NIC 14 Información financiera por segmentos


Textos de referencia para la preparación de la NIC 14:

19 páginas

Vigencia

  • A partir del 1 de julio de 1998. Sustituida por la NIIF 8 (efectiva en 2009).

Objetivo

  • Establecer las políticas de información financiera por líneas de negocio y áreas geográficas.

Resumen

  • Ámbito de aplicación. La NIC 14 se aplica a las empresas cuyos títulos de capital o deuda coticen públicamente o a las empresas que se encuentran en proceso de emitir títulos para cotizar en mercados públicos de valores. Asimismo, una empresa que revele voluntariamente información financiera por segmentos debe cumplir los requisitos de la NIC 14.
  • Estructura organizativa de la empresa. Exige que la empresa tenga en cuenta su estructura organizativa y su sistema de información interno con el propósito de identificar sus tipos de segmentos de negocio y geográficos.
  • Si los segmentos internos no están basados en grupos de productos o servicios relacionados ni en áreas geográficas, se exige a la empresa buscar en el nivel inmediatamente inferior de segmentación interna para identificar los segmentos sobre los que habrá de informar.
  • Límites para la presentación de información. Se facilitan directrices sobre los segmentos de los que se debe presentar información (generalmente límites del 10%). Si los ingresos, los resultados o los activos superan el 10% de los respectivos totales. Si el total de los ingresos externos de los segmentos de los que se informa es inferior al 75% se identificarán más segmentos hasta llegar a ese 75%.
  • Base de segmentación. Una base de segmentación es de carácter principal, y la otra, de carácter secundario.
  • Políticas contables. La información por segmentos debe prepararse utilizando las mismas políticas contables adoptadas para los estados financieros consolidados o individuales.
  • Requisitos de información. La NIC 14 establece requisitos de información para los segmentos principales y secundarios, siendo muy inferiores los requisitos de información correspondientes a los segmentos secundarios.




INTRODUCCIÓN

Esta norma, que ha sido revisada, sustituye a la anterior NIC 14. Esta nueva NIC tiene vigencia para aquellos ejercicios que empiecen a partir del 1 de julio de 1998.
Sustituida por la NIIF 8, que será efectiva en 2009.


OBJETIVO


Establecer las políticas de información financiera por segmentos, es decir, la información sobre los diferentes tipos de productos y servicios que la empresa elabora y de las distintas áreas geográficas en las que opera, con el fin de ayudar a los usuarios de los estados financieros.



ALCANCE


Esta norma se aplicará a los conjuntos completos de estados financieros publicados que pretendan cumplir con las NIC y a las empresas cuyos títulos de capital
o deuda coticen o que se encuentren en proceso de cotizar públicamente.


DEFINICIONES


Actividades de explotación son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la empresa.
Políticas contables son los principios específicos, bases, acuerdos, etc. adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de estados financieros.


Ingreso ordinario es la entrada bruta de beneficios económicos durante el ejercicio de las actividades ordinarias de una empresa.
Un segmento del negocio es un componente de la empresa encargado de suministrar un único producto o servicios, o bien un conjunto de estos que estén relacionados
y que se caracteriza por estar sometido a riesgos y rendimientos de naturaleza diferente a los que corresponden a otros segmentos del negocio dentro de la misma empresa.

Un segmento geográfico es un componente de la empresa encargado de suministrar productos o servicios dentro de un entorno específico y que se caracteriza por
estar sometido a riesgos y rendimientos de naturaleza diferente a los que corresponden a otros segmentos del negocio dentro de la misma empresa.


Un segmento sobre el que debe informarse es un segmento del negocio o geográfico, para el cuál es obligatorio revelar información por segmentos.
En un único segmento del negocio no se incluirán productos y servicios, o en el caso del segmento geográfico, explotaciones, con riesgos y rendimientos
que sean significativamente diferentes.
Esta Norma exige que la empresa establezca tanto los tanto la estructura organizativa de la empresa como su sistema de información interna con el fin de identificar sus tipos
de segmentos de negocio y geográficos.
La empresa considerará las estructuras organizativas e informativas internas de la empresa para determinar si sus segmentos geográficos deben basarse en la localización
de los activos o en la localización de sus clientes.
La gerencia de la empresa ha de tener en cuenta tanto el suministro de información financiera segmentada como las características cualitativas de los estados financieros a la hora de determinar la composición de un segmento.

El ingreso ordinario del segmento es aquél que es directamente atribuible al segmento más la proporción relevante de los ingresos generales de la empresa que puedan ser distribuidos al mismo. No se incluye como ingreso ordinario, aquellos ingresos por intereses o dividendos que procedan de anticipos o préstamos, ni las ganancias
procedentes de ventas de inversiones o de operaciones relacionadas con deudas. No obstante, si debe incluir las participaciones en las pérdidas o ganancias de las
empresas asociadas o de otro tipo de negocio.
El gasto del segmento está formado por los gastos derivados de las actividades de explotación del mismo, más la proporción correspondiente de gastos que puedan ser distribuidos al mismo. Comprende tanto los gastos relativos a las ventas a los clientes externos como a los gastos que se lleven a cabo en las transacciones. No se incluyen intereses aunque procedan de anticipos o préstamos, ni las pérdidas procedentes de ventas de inversiones o de otras operaciones relacionadas con deudas, ni la participación de la empresa en las pérdidas de empresas asociadas, ni el gasto por el impuesto sobre las ganancias, ni los gastos generales de administración.
Si debe incluir la proporción de los gastos que correspondan a la empresa en los negocios conjuntos.
El resultado del segmento es la diferencia entre el ingreso ordinario del segmento y el gasto del mismo.
Los activos del segmento son los correspondientes a la explotación de la empresa que el segmento emplea para llevar a cabo su actividad. No se incluirán los activos por el impuesto sobre las ganancias pero sí las inversiones que se han incluido como ingreso ordinario del segmento.
Los pasivos del segmento son los correspondientes a la explotación de la empresa que se derivan de las actividades del segmento. No se incluirán los pasivos las deudas
por el impuesto sobre las ganancias, pero sí la proporción que corresponda a la empresa participante en los pasivos de los negocios conjuntos.
Las políticas contables del segmento son las adoptadas para elaborar y presentar los estados financieros del grupo consolidado o de la empresa, así como todas las políticas contables que se relacionen específicamente con la información financiera del segmento.

Son ejemplos de activos de un segmento, los activos corrientes que se utilizan en las actividades de explotación del segmento, el inmovilizado material, los activos en arrendamiento financiero y los activos intangibles.
Dentro de los pasivos de un segmento se encuentran, las cuentas comerciales a pagar y otras deudas de explotación, así como los activos devengados, los anticipos a
clientes, etc. Los pasivos del segmento no incluyen los prestamos recibidos u otras deudas similares.
Tanto el ingreso ordinario como el gasto, así como los activos y pasivos del segmento, se determinarán antes de la eliminación de los saldos y las transacciones intragrupo practicada en el proceso de consolidación, salvo en la medida en que estos saldos o transacciones hayan sido realizados entre empresas del mismo segmento.



Identificación de segmentos sobre los que debe informarse

Formatos para información sobre segmentos principales y secundarios

26. El origen y la naturaleza predominantes de los riesgos y rendimientos de una empresa determinan el formato principal de sus segmentos, a efectos informativos, corresponde a los segmentos del negocio o a los geográficos.
27. La organización interna y la estructura de la dirección de la entidad, así como su sistema interno de información al personal clave de la dirección, constituirán las bases para la identificación del origen y naturaleza predominantes de los riesgos y diferentes tipos de rendimiento a los que se enfrenta la entidad y, por tanto, para determinar qué formato informativo es el principal y cuál es el secundario, pero si los riesgos y rendimientos de la empresa están influidos tanto por las diferencias en los productos y servicios que elabora como por las diferencias en las áreas geográficas en las que opera, entonces la empresa debe usar como formato fundamental para la información segmentada externa el correspondiente a los negocios y como formato secundario el que se refiere a las zonas geográficas.
28. La entidad elaborará la información segmentada para sus estados financieros con los mismos criterios empleados internamente para el personal clave de la dirección.
29. La “presentación de tipo matricial” consiste en utilizar el formato principal tanto para la presentación de la información de los segmentos de los negocios como de los segmentos geográficos, dando información completa para cada uno de ellos. Esta Norma no exige, pero tampoco prohíbe, una “presentación de tipo matricial” para la información segmentada.
30. En ciertos casos, la organización y el sistema interno de información de la empresa pueden haber sido desarrollados sin relación con las diferencias en los tipos de productos y servicios, y también sin correspondencia con las áreas geográficas en las que se opera. En tales casos, el personal clave de la dirección de la empresa debe determinar si sus riesgos y rendimientos están asociados más a los productos y servicios o a las áreas geográficas, y a escoger entre los segmentos del negocio y los segmentos geográficos, como base principal de la información segmentada.


Segmentos del negocio y segmentos geográficos

31. Con el fin de la preparación de información externa, los segmentos del negocio y los segmentos geográficos de una empresa deben ser iguales a las unidades organizativas para las cuales se presenta información al personal clave de la dirección de la entidad para que éste evalúe el rendimiento pasado de la unidad y tomen decisiones respecto de futuras asignaciones de recursos, excepto en el caso contemplado por el párrafo 32.
32. Si ocurre lo mencionado en el párrafo 30, el personal clave de la dirección de la empresa deberá determinar sus segmentos del negocio y geográficos, para fines de información externa, a partir de los factores que se contienen en la definición dada en el párrafo 9 de esta Norma, dejando aparte su sistema interno de información al personal clave de la dirección.
33. Este enfoque, que consiste en identificar los segmentos del negocio y geográficos a partir de la estructura organizativa y directiva de la empresa y de su sistema de información interna, se denomina en ocasiones “enfoque gerencial”, y los componentes organizativos para los cuales se suministra información interna se denominan “segmentos operativos”.


Segmentos sobre los que debe informarse

34. Si dos o más segmentos, ya sean del negocio o geográficos, utilizados para fines de información interna, son esencialmente similares, pueden combinarse como uno solo a efectos de información externa. Dos o más segmentos del negocio o geográficos son esencialmente similares sólo si:
(a) ambos observan pautas de rendimiento a largo plazo similares; y
(b) son además similares respecto a todos los factores aplicables del párrafo 9 de esta Norma.
35. Un segmento del negocio o geográfico deberá ser identificado como un segmento sobre el que debe informarse en los estados financieros si la mayor parte de sus ingresos ordinarios proceden de ventas a clientes externos y:
(a) sus ingresos ordinarios procedentes de ventas a clientes y de transacciones con otros segmentos son iguales o superiores al 10% de los ingresos ordinarios totales, externos e internos, de todos los segmentos; o
(b) su resultado, ganancia o pérdida, es igual o superior al 10% del resultado combinado de todos los segmentos con ganancias o del correspondiente a los que tienen pérdidas, el que fuere mayor en valor absoluto; o bien
(c) sus activos son iguales o superiores al 10% de los activos totales de todos los segmentos.
36. En el caso de que un segmento, utilizado para propósitos de información interna, esté por debajo de todos los límites de tamaño relativo establecidos en el párrafo 35, si no fuera considerado como segmento sobre el que debe informarse, con independencia de su tamaño, este segmento podrá ser combinado con otro u otros similares que estén también bajo los límites de tamaño del párrafo 35, con el fin de formar un único segmento para utilizar en la información externa.
37. Si el total de los ingresos ordinarios, asignados a los segmentos sobre los que se informe, constituye menos del 75% del ingreso ordinario consolidado o individual de la empresa, deberán identificarse segmentos adicionales, incluso si éstos no cumplen los límites de tamaño establecidos en el párrafo 35, hasta que la suma de los ingresos ordinarios de los segmentos sobre los que se informa sea como mínimo el 75% del total de los ingresos ordinarios, individuales o consolidados de la empresa.
39. Al limitar los posibles segmentos sobre los que debe informarse a aquéllos que obtengan la mayor parte de sus ingresos ordinarios, de ventas a clientes externos, esta Norma no exige que sean identificadas, como segmentos de negocios separados, las diferentes fases de las explotaciones integradas verticalmente.
42. Todo segmento sobre el que deba informarse por separado en el ejercicio precedente por satisfacer alguno de los límites del 10% establecidos en esta Norma, debe continuar siendo un segmento sobre el que debe informarse en el ejercicio presente, si la gerencia de la empresa juzga que sigue siendo significativo, aunque sus ingresos ordinarios, resultados o activos no superen ya el límite citado.
43. Si un segmento ha sido identificado, en el ejercicio presente, como segmento sobre el que se debe informar porque satisface uno de los límites del 10%, la información segmentada del ejercicio anterior que se presente a efectos comparativos debe ser reformulada para reflejar el nuevo segmento sobre el que se debe informar como un segmento separado, aún en el caso de que ese segmento no superase en los ejercicios anteriores los límites pertinentes, salvo cuando sea imposible obtener tal información.


Políticas contables en la información sobre segmentos

44. La información segmentada debe prepararse de acuerdo con las políticas contables adoptadas para preparar y presentar los estados financieros de la empresa, sean éstos individuales o consolidados.
45. Esta Norma exige la utilización, en la preparación de la información por segmentos, de las mismas políticas contables elegidas por los administradores y la gerencia de la empresa. Sin embargo, esto no significa que las políticas contables, ya sean consolidadas o de la empresa individual, vayan a ser aplicadas a los segmentos identificados como si éstos fueran entidades contables aisladas. Cualquier cifra procedente de un cálculo de detalle, realizado para aplicar un criterio contable determinado para toda la empresa, puede ser objeto de reparto a los segmentos si existe un criterio razonable para hacerlo así.
47. Los activos que sean utilizados conjuntamente por dos o más segmentos deben ser distribuidos entre los mismos si, y sólo si, los gastos e ingresos ordinarios relacionados con dichos activos son también objeto de reparto entre los segmentos.
48. La forma de distribuir las partidas de activos, pasivos, gastos e ingresos ordinarios entre los segmentos dependerá de factores tales como la naturaleza de estas partidas, las actividades llevadas a cabo por el segmento y su autonomía relativa. No es posible, o no es adecuado, especificar una única forma de realizar este reparto a ser adoptada por todas las empresas.


Información a revelar

Formato para los segmentos principales

50. Las obligaciones en materia de información a revelar, deben aplicarse a cada segmento sobre el que debe informarse, basado en el formato principal de información de la empresa.
51. La empresa debe revelar el ingreso ordinario de cada uno de los segmentos sobre los que deba informar, separando entre las ventas a los clientes externos y los ingresos ordinarios del segmento que proceden de transacciones con otros segmentos de la empresa.
52. La entidad revelará el resultado de cada uno de los segmentos sobre los que deba informar.
54. Un ejemplo de valoración del rendimiento del segmento, previo al resultado del mismo en la cuenta de resultados, es el margen bruto sobre ventas.
55. La empresa debe revelar, para cada uno de los segmentos sobre los que debe informar, el importe en libros de los activos que le corresponden.
56. La empresa debe revelar los pasivos correspondientes a cada uno de los segmentos sobre los que debe informar.
57. La empresa debe revelar, para cada uno de los segmentos sobre los que debe informar, el coste total incurrido en el ejercicio para adquirir activos del segmento cuya duración esperada sea mayor de un ejercicio.
58. La empresa debe revelar, para cada uno de los segmentos sobre los que debe informar, el importe total de gasto por depreciación de los activos que se haya incluido en la determinación del resultado del segmento.
64. La empresa debe revelar, para cada segmento sobre el que deba informar, la cifra agregada de participación en la ganancia o en la pérdida neta de las empresas asociadas, negocios conjuntos u otras entidades que se contabilicen según el método de la participación, siempre y cuando las operaciones de esas empresas estén, esencialmente, dentro del segmento en cuestión.
66. Si la empresa cumple con el párrafo anterior, ha de presentar también, en la información del segmento, el importe agregado que corresponda a las inversiones en tales empresas.

67. La entidad presentará una conciliación entre la información revelada para cada uno de los segmentos sobre los que se deba informar, y la información agregada que aparece en los estados financieros, individuales o consolidados.

Información sobre los segmentos secundarios

69. Si el formato principal de la información financiera por segmentos de la empresa está constituido por los segmentos del negocio, también deberá darse la siguiente información:
(a) ingreso ordinario del segmento procedente de clientes externos, por área geográfica según la localización de sus clientes;
(b) importe en libros de todos los activos del segmento, según la localización geográfica de los activos;
(c) el coste total incurrido durante el ejercicio para adquirir activos del segmento que se esperen utilizar durante más de un ejercicio (inmovilizado material y activos inmateriales), según la localización geográfica de los activos.
70. Si el formato principal de la información financiera por segmentos de la empresa está constituido por los segmentos geográficos, también deberá proporcionarse la siguiente información segmentada, para cada segmento del negocio cuyo ingreso ordinario por ventas a clientes externos sea un 10% o más de los ingresos ordinarios totales de la entidad por ventas externas, o cuyos activos segmentados sean un 10% o más de los activos totales de todos los segmentos del negocio:
(a) ingreso ordinario del segmento por ventas a clientes externos;
(b) importe en libros total de los activos del segmento; y
(c) coste total incurrido en el ejercicio por adquisición de activos del segmento que se espera utilizar durante más de un ejercicio.