NIC 37 Provisiones, activos contingentes y pasivos contingentes


Textos de referencia para la preparación de la NIC 37:

Vigencia

  • A partir del 1 de julio de 1999.

Objetivo

  • Establecer criterios de reconocimiento y bases de valoración apropiadas para provisiones, activos y pasivos contingentes, y garantizar que se revela suficiente información en las notas a los estados financieros para permitir a los usuarios comprender su naturaleza, importe y calendario de vencimiento.
  • El objetivo de esta Norma es asegurarse de que sólo las obligaciones reales se registran en los estados financieros. No se incluirán los gastos futuros previstos, aun cuando estén autorizados por el Consejo de Administración u otro órgano de gobierno equivalente, ni las provisiones para cubrir pérdidas propias aseguradas, incertidumbres generales y otros hechos todavía no acontecidos.

Resumen

Provisiones

Son pasivos sobre los que existen incertidumbres acerca de su cuantía o vencimiento. Las provisiones no se reconocen por pérdidas operativas futuras esperadas (aunque según la NIC 36 esto podría ser un indicio de que a lo mejor hay un deterioro). Se da lugar al reconocimiento de una provisión. Esto ocurre en los casos de:

  • Obligaciones implícitas: las que se derivan de las actuaciones de la propia empresa por las que ha puesto de manifiesto ante terceros que aceptará ciertas responsabilidades y por tanto ha creado expectativas de que las asumirá.
  • Contratos onerosos: aquellos en los que los costes inevitables para cumplir las obligaciones que conllevan exceden de los beneficios económicos que se esperan recibir de los mismos.

  • Reconocimiento de la provisión. Debe reconocerse una provisión sólo cuando:
    • un hecho pasado haya dado lugar a una obligación legal o implícita,
    • sea probable una salida de recursos, y
    • el importe de la obligación pueda estimarse de forma fiable.
  • Importe de la provisión. El importe registrado como provisión constituye la mejor estimación del desembolso a realizar a la fecha de balance.
  • Revisión al cierre del ejercicio. Se requiere revisar las provisiones en cada cierre contable con objeto de ajustarlas en función de los cambios en las estimaciones.
  • La utilización de provisiones debe estar limitada a los propósitos para los que fueron originalmente constituidas.
  • Contrapartida. La contrapartida al reconocer una provisión no siempre es un gasto. A veces puede ser un mayor valor contable de un activo, como en el caso de una provisión por desmantelamiento.
  • Ejemplos de provisiones podrían ser: los contratos de carácter oneroso, provisiones para reestructuraciones, garantías, reembolsos y rehabilitación de emplazamientos.

Pasivos contigentes

  • Definición. Se define como
    • (a) toda obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia quedará confirmada sólo si llegan a ocurrir, o en caso contrario si no llegan a ocurrir, uno o más sucesos futuros inciertos que no están enteramente bajo el control de la empresa; o
    • (b) toda obligación presente, surgida a raíz de sucesos pasados, pero no reconocida en los estados financieros, ya que:
      1. no es probable que por la existencia de la misma y para satisfacerla, se requiera que la empresa tenga que desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos; o
      2. el importe de la obligación no puede ser valorado con la suficiente fiabilidad.

  • Surgimiento. Los pasivos contingentes surgen cuando:
    • existe una posible obligación pendiente de confirmar por un acontecimiento futuro que está fuera del control de la sociedad;
    • existe una obligación presente que podría dar lugar a una salida de recursos, aunque probablemente no lo haga;
    • no se puede realizar una estimación suficientemente fiable de una obligación presente (lo cual es poco frecuente).
  • Tratamiento. Los pasivos contingentes sólo requieren desglose, no registro. Si la posibilidad de una salida de recursos es remota, entonces no es necesario el desglose.

Activos contigentes

  • Definición. Un activo contingente es un activo posible, surgido a raíz de sucesos pasados, y cuya existencia ha de ser confirmada por la ocurrencia, o en su caso por la no ocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la empresa. Ejemplo: una reclamación que la empresa haya podido emprender a través de procesos legales cuyo desenlace final sea incierto.
  • Surgimiento. Los activos contingentes surgen cuando la entrada de beneficios económicos es probable, pero todavía no es cierta, y su materialización depende de un acontecimiento que está fuera del control de la sociedad.
  • Tratamiento. Los activos contingentes sólo requieren desglose. No obstante, cuando la realización del ingreso resulte prácticamente cierta, entonces el activo correspondiente no resultará contingente y habrá de ser registrado.

Interpretaciones


CINIIF 1 Cambios en los compromisos de desmantelamiento, restauración y obligaciones similares
Ajuste de provisiones por cambios en el importe o en la fecha prevista de costes futuros y por cambios en el tipo de descuento de mercado.

CINIIF 5 Derechos a participaciones derivadas de fondos de desmantelamiento, restauración y rehabilitación medioambiental
La CINIIF 5 regula la contabilización, en los estados financieros del que realiza la aportación, de las participaciones en fondos de desmantelamiento, restauración y rehabilitación medioambiental, creados para financiar la totalidad o una parte de los costes de los activos de desmantelamiento o para emprender la rehabilitación medioambiental.

CINIIF 6 Pasivos derivados de la participación en un mercado específico
La CINIIF 6 proporciona pautas sobre la contabilización de pasivos relacionados con los costes de gestión de residuos (en la interpretación en el caso de equipos eléctricos y electrónicos). En particular, considera que surge o se reconoce debidamente una obligación de contribuir a los costes de eliminación de equipos residuales en función de la participación de la entidad en el mercado en un periodo de medición determinado. La Interpretación concluye que el hecho que desencadena el reconocimiento del pasivo es la participación
en el mercado durante un periodo de medición.



PROVISIÓN
Las incertidumbres que rodean al importe a reconocer como provisión se tratan de diferentes formas, atendiendo a las circunstancias particulares de cada caso. En el caso de que la provisión que se está valorando, se refiera a una población importante de casos individuales, la obligación presente se estimará promediando todos los posibles desenlaces por sus probabilidades asociadas. El nombre de este método estadístico es el de “valor esperado”. La provisión, por tanto, será diferente dependiendo de si la probabilidad de que se presente una pérdida es, por ejemplo, del 60 por ciento o del 90 por ciento. En el caso de que el rango de desenlaces posibles sea continuo y cada punto del mismo tenga la misma probabilidad que otro, se utilizará el valor medio del intervalo.

EJEMPLO
La empresa vende sus productos con garantía, de forma que los consumidores tienen cubierto el coste de las reparaciones de cualquier defecto de manufactura que pueda aparecer hasta seis meses después de la compra. Si se detectaran defectos menores en todos los productos vendidos, los costes de reparación de todos ellos ascenderían a 1 millón. En el caso de que se detectaran defectos importantes en todos los productos vendidos, los costes correspondientes de reparación ascenderían a 4 millones. La experiencia de la empresa en el pasado, junto con las expectativas futuras, indican que, para el año próximo, no aparecerán defectos en el 75 por ciento de los artículos, se detectarán defectos menores en el 20 por ciento y en el restante 5 por ciento aparecerán defectos importantes. De acuerdo con el párrafo 24, la empresa habrá de evaluar la salida probable de recursos para cubrir la garantía del conjunto de los artículos.

El valor esperado del coste de las reparaciones será:
(75% de cero) + (20% de 1 millón) + (5% de 4 millones) = 400.000