NIC 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores


Textos de referencia para la preparación de la NIC 8:
  • NIC 8 (texto de la norma)

11 páginas - 1 persona

Vigencia

  • A partir del 1 de enero de 2005.

Objetivo

  • Establecer los criterios para seleccionar y cambiar políticas contables, junto con el tratamiento contable y la revelación de cambios en políticas contables, cambios en estimaciones y errores.

Resumen

  • Jerarquía de principios. Establece una jerarquía para elegir políticas contables:
    • Normas e Interpretaciones del IASB, teniendo en cuenta cualquier directriz de implantación del IASB.
    • A falta de una norma o interpretación directamente aplicable, deben buscarse los requisitos y las directrices incluidos en las Normas e Interpretaciones del IASB que se refieren a cuestiones similares y relacionadas; y las definiciones, criterios de reconocimiento y conceptos de valoración de activos, pasivos, ingresos y gastos en el “Marco para la preparación y presentación de estados financieros”.
    • La Dirección también puede tener en cuenta los pronunciamientos más recientes de otros organismos reguladores que utilicen un marco conceptual similar al de las NIIF para crear principios contables, otra literatura contable y prácticas aceptadas del sector.

  • Políticas contables -» los cambios se realizarán según indique la norma o, en caso contrario, de forma retrospectiva (salvo que sea imposible).
    • Criterio de uniformidad. Dispone la aplicación de políticas contables atendiendo a criterios de uniformidad con respecto a operaciones similares.
    • Cambios de políticas contables. Establece que sólo deben realizarse cambios de política contable si lo exige una Norma o Interpretación o si producen información más relevante y fiable.
    • Si una Norma o Interpretación exige un cambio de política contable, deben seguirse los requisitos de transición de dicho pronunciamiento. Si no se especifica ninguno, o si el cambio es voluntario, se aplicará la nueva política contable con efecto retrospectivo mediante la reformulación de periodos anteriores. Si la reformulación es imposible, se incluirá el efecto acumulativo del cambio en los resultados. En caso de que el efecto acumulativo no pueda determinarse, se aplicará la nueva política de forma prospectiva.

  • Estimaciones contables -» los cambios se realizarán de forma prospectiva.
    • Cambios en las estimaciones contables. Los cambios en las estimaciones contables (por ejemplo, un cambio en la vida útil de un activo) se contabilizan en el ejercicio en curso, o en ejercicios futuros, o en ambos (sin reformulación).

  • Errores -» la corrección de errores se efectuará de forma retrospectiva.
    • Corrección de errores. Se trata de una corrección con efecto restrospectivo. Todos los errores significativos deben corregirse mediante la reformulación de los importes comparativos del ejercicio anterior y, si el error se produjo antes del primer periodo presentado, mediante la reformulación del balance inicial.



OBJETIVO

El Objetivo es prescribir los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a relevar acerca de los cambios en las políticas contables, en las estimaciones contables y de la corrección de errores.

ALCANCE

  • La Norma se utilizara en la selección y aplicación de las políticas contables, así como en la contabilización de los cambios en estas y en las estimaciones contables, y en la corrección de ejercicios anteriores.
  • El efecto impositivo de la corrección de los errores de ejercicios anteriores, al igual que los ajustes retroactivos efectuados al realizar cambios en las políticas contables, se contabilizara según la NIC 12 Impuesto sobre las ganancias.

DEFINICIONES

Conceptos que se utilizan en esta Norma:
  • Aplicación prospectiva de un cambio en política contable consiste en aplicar la nueva política contable a las transacciones ocurridas tras la fecha en que se cambio la política
  • Reconocimiento del efecto de un cambio en una estimación contable: reconocer el efecto del cambio en la estimación contable para el ejercicio corriente y los futuros.
  • Aplicación retroactiva: Aplicar una nueva política contable a transacciones como si esta se hubiese aplicado siempre.
  • Cambio en estimación contable: ajuste en el importe en los libros de un activo o pasivo, o en el importe de consumo periódico. Dichos cambios son consecuencia de nueva información y no de correcciones de errores anteriores.
  • Errores de ejercicios anteriores: Omisión o exactitud en los estados financieros de una entidad, parar uno o mas ejercicios anteriores, a causa de un fallo al emplear o de un error al utilizar información fiable (errores aritméticos, de la aplicación de políticas, fraudes).
  • Políticas contables son los principios, base, acuerdos reglas y procedimientos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de sus estados financieros.
  • Reexpresión retroactiva es corregir el reconocimiento, valoración e información a relevar de los importes de los elementos de los estados financieros, como si el error cometido en ejercicios anteriores no se hubiese cometido nunca.


POLITICAS CONTABLES


Seleccion y aplicacion las politicas contables


  • Cuando una Norma o Interpretación sea aplicable a una determinada transacción, la política aplicable a esa partida se aplicara aplicando la Norma en cuestión, y además teniendo en cuenta cualquier Guía de Implementación relevante emitida por el IASB para esa Norma.
  • Ante la ausencia de una Norma o Interpretación que sea aplicable a una especifica transacción, la dirección tendrá que aplicar su juicio en el desarrollo y aplicación de una política contable, para que la información a suministrar sea:

    1. Relevante para la toma de decisiones de los usuarios.
    2. Fiable: presenten de forma fidedigna la situación financiera de la empresa, alcanzar que los estados financieros estén libres de perjuicios, sean prudentes y que estén completos en todos los aspectos relevantes.

  • Al realizar los juicios anteriores, la dirección deberá referirse, en orden descendente a:

    1. Los requisitos y directrices establecidos en las Normas e Interpretaciones que traten temas similares y relacionados.
    2. Las definiciones, requisitos de reconocimiento y valoración, establecidos para activos, pasivos, ingresos y gastos en el Marco Conceptual.

Además, la dirección podrá considerar los pronunciamientos mas recientes de otras Instituciones emisoras de normas, así como otra literatura contable y las practicas aceptadas en los diferentes sectores de actividad, siempre que no entren en conflicto con los puntos anteriores.

Uniformidad de las políticas contables


  • La entidad seleccionara y aplicara sus políticas contables de manera uniforme para transacciones que sean similares, a no ser que una Norma o Interpretación exija o permita específicamente establecer categorías de partidas para las cuales podría ser apropiado aplicar diferentes políticas.


Cambios en las políticas contables


  • La entidad cambiara una política contable solo si tal cambio:

    1. Es requerido por una Norma o Interpretación; o
    2. Lleva a que los estados financieros suministren información mas fiable y relevante sobre los efectos de las transacciones que afecten a la situación financiera, el rendimiento financiero o los flujos de efectivo de la entidad.

  • Situaciones que no son cambios en las políticas contables:

    1. La aplicación de una política contable para transacciones que difieren sustancialmente de aquellas que han ocurrido previamente; y
    2. La aplicación de una nueva política contable para transacciones que no han ocurrido anteriormente, o que de ocurrir, carecieron de materialidad.

  • La aplicación por primera vez de una política contable que consista en aun revalorarización de activos, de acuerdo con la NIC 16 Inmovilizado material, o con las NIC 38 Activos intangibles, se considerara un cambio de política contable que ha de ser tratado como una revalorarización, de acuerdo con la NIC 16 o con la NIC 38, en lugar de aplicar lo establecido en la Norma


Aplicación de los cambios en las políticas contables


  • La entidad contabilizara un cambio en una política contable propiciado por de la aplicación inicial de una Norma o Interpretación, según las disposiciones transitorias especificas de tal Norma o Interpretación si las hubiera.
  • Cuando una entidad cambie una política contable, sea por la aplicación inicial de una Norma o Interpretación que no incluya una disposición transitoria, o porque haya decidido cambiarla de forma voluntaria, aplicara dicho cambio retroactivamente
.

Aplicación retroactiva
  • Cuando un cambio en una política contable se aplique retroactivamente de acuerdo con los dos apartados anteriores, la entidad ajustará los saldos iniciales a cada componente afectado del patrimonio neto para el ejercicio anterior mas antiguo que se presente, como si la nueva política contable se hubiese aplicado siempre.


Limitaciones a la aplicación retroactiva
  • Cuando sea obligatorio la aplicación retroactiva en función de lo establecido (en los dos puntos anteriores), el cambio en la política contable se aplicara retroactivamente, salvo y en la medida que fuera impracticable determinar los efectos del cambio en cada ejercicio especifico y el efecto acumulado.
  • Cuando se imposible determinar los efectos que se desprenden, en cada ejercicio especifico, del cambio en una política contable, la entidad aplicara la nueva política contable a los saldos iniciales de los activos y pasivos al principio del periodo mas antiguo para el que la aplicación retroactiva se posible (que podría ser el propio ejercicio corriente) y efectuará el correspondiente ajuste en los saldos iniciales de cada componente del patrimonio neto que se vea afectado para ese periodo.
  • Cuando no se pueda calcular el efecto acumulado, al periodo del ejercicio corriente, por la aplicación de la nueva política contable a los ejercicios anteriores, la entidad ajustara la información comparativa aplicando la nueva política contable de forma prospectiva desde la fecha más antigua que se pueda.

Información a revelar


Cuando la aplicación por primera vez de una Norma o Interpretación tenga efecto en el ejercicio corriente o en algún anterior (salvo que no se pueda calcular el importe del ajuste) o bien pudiera tener efecto sobre ejercicios futuros, la entidad relevara:

  • El título de la norma o interpretación.
  • En su caso, que el cambio en la política contable se ha realizado según su deposición transitoria.
  • La naturaleza del cambio en la política contable.
  • En su caso, una disposición de la disposición transitoria.
  • En su caso al disposición transitoria que podría tener efectos sobre ejercicios futuros.
  • Para el ejercicio corriente y para cada ejercicio anterior presentado, hasta el máximo que sea practicable, el importe del ajuste:
    • Para cada rubrica del estado financiero que se vea afectada.
    • Si la NIC 33Ganancias por acción es aplicable a la entidad para las ganancias por acción tanto básicas como diluidas.
  • El importe del ajuste de ejercicios anteriores en al mediada de lo posible.
  • Si la aplicación retroactiva exigida no es posible para un ejerció anterior en concreto, o ejercicios anteriores

En los estados financieros de ejercicios posteriores no es necesario repetir dichas relevaciones.

  • Cuando un cambio voluntario en una política contable tenga efecto en el ejercicio corriente o en alguno anterior, o bien tendría efecto en ese ejercicio si no fuera impracticable determinar el importe del ajuste, o bien podría tener efecto sobre ejercicios futuros, la entidad relevará:
    1. La naturaleza del cambio en la política contanle
    2. Las razones por las que la aplicación de esa nueva política contable aposta información mas fiable y comparable.
    3. Para el ejercicio corriente y para los anteriores de los que se presente información, dentro de lo que sea posible, el importe del ajuste: para cada rubrica afectada del estado financiero; y, si la NIC 33 Ganancias por acción es aplicable a la entidad, para la ganancia por acción tanto básica como diluida.
    4. El importe del ajuste de ejercicios anteriores dentro de lo posible.
    5. Si la aplicación retroactiva no es posible para un ejercicio anterior determinado, o para ejercicios anteriores presentados, las circunstancias que nos llevan a esa situación, añadiendo una descripción de cómo y desde cuando se ha aplicado el cambio en la política contable.
      En los estados financieros de los ejercicios posteriores no es necesario repetir tales relevaciones.

  • Cuando una entidad no haya aplicado una nueva Norma o Interpretación que, habiendo sido emitida no ha entrado en rigor , la entidad revelara:
    • Este hecho.
    • Información relevante, conocida o estimada para evaluar el posible impacto que la aplicación de la nueva Norma o Interpretación tendrá sobre los estados financieros de la entidad sobre los que se aplica por primera vez.

CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES


  • Como consecuencia de la incertidumbre de los negocios, partidas de los estados financieros no pueden ser valoradas con precisión, sino solo estimadas, dichas estimaciones se basan en juicios sobre la información fiable mas reciente.
  • Si hay cambios en las circunstancias en las que se basan las estimaciones, puede que esta necesite ser revisada, como consecuencia del conocimiento de nueva información
  • El efecto de un cambio en una estimación contable, ( diferentes a los que se aplique en el párrafo siguiente), se reconocerá de forma prospectiva , incluyéndolo en el resultado del:

    1. Ejercicio en el que tenga lugar el cambio, si este afecta a un solo ejercicio.
    2. Ejercicio en el que tenga lugar el cambio y los futuros, si este afecta a varios ejercicio.

Información a relevar

  • En la medida que un cambio en uan estimacion contable de lugar a cambios en activos y pasivos, o se refiera a una partida de patrimonio neto, se recvonocera ajustado en valor en libros de la correspondiente partida de activo, pasivo o patrimonio neto en el ejercicio en el que tenga lugar el cambio.
  • La entidad relevará la naturaleza e importe del cambio en una estimación contable que produzca efectos en el ejercicio corriente o que se espere que los vaya a tener en ejercicios futuros, exceptuándose de la relevación en ejercicios futuros si no se puede estimar ese efecto.
  • Si no se releva el efecto en ejercicios futuros debido a que la estimación es impracticable, la entidad relevara este hecho.


ERRORES

  • La entidad corregirá los errores materiales de ejercicios anteriores de forma retrospectiva, en los primeros estados financieros formulados tras haberlos descubierto:

    1. Reexpresando la información comparativa para el ejercicio o ejercicios anteriores en los que se origino el error.
    2. Si el error ocurrió para un ejercicio anterior al mas antiguo para el que se aporta información, reexpresando los saldos iniciales de activo, pasivo o patrimonio neto de ese ejercicio.


Limitaciones a la reexpresion retroactiva

  • El error de un ejercicio anterior se corregirá mediante reexpresión retroactiva, a no ser que sea imposible determinar los efectos en cada ejercicio especifico o el efecto acumulado del error.
  • Cuando no se puedan calcular los efectos que se derivan en cada ejercicio especifico, de un error sobre información comparativa de uno o mas ejercicios anteriores para los que se presente información, la entidad reexpresara los saldos iniciales de los activos, pasivos y patrimonio neto para los ejercicios mas antiguos en los cuales tal expresión retroactiva sea practicable.
  • Cuando no se pueda hallar el efecto acumulado al principio del ejercicio corriente, de un error sobre todos los ejercicios anteriores, la empresa expresara la información comparativa corrigiendo el error de forma prospectiva, desde la forma mas antigua que se posible.
  • El efecto de la corrección de un error de ejercicios anteriores no se incluirá en el resultado del ejercicio en el que se descubra el error

Informaciona relevar sobre errores de ejercicios anteriores

La entidad relevara las siguiente información:
  • La naturaleza del error del ejercicio anterior.
  • Para cada ejercicio anterior, dentro de lo que sea posible, el importe del ajuste:
    • Para cada rúbrica afectada del estado financiero.
    • Para el importe ganancia por accion tanto basica como diluida, si la NIC 33 fuera aplicable a la entidad.
    • El importe del ajuste al principio del ejercicio anterior mas antiguo sobre el que se presente información.
  • Si no fuera posible la reexpresion retroactivapara un ejercico anterior en particular , las circunatancias que nos llevan a esa situacion, ademas, una descripcion de cómo y desde cuando ha sido corregido en error.

En los ejercicios posteriores no sera preciso repetir estas relevaciones en sus estados financieros

Impracticabilidad de la aplicacion y de la aplicacion retroactiva

  • Hay circunstancias el las que es impracticable establecer comparaciones en la informacion de ejercicios pasados y el corriente.
  • El desarrollo de estimaciones resulta dificil cuando se aplica retroactivamente una politica contable, o cuando se realiza una reexpresion retroactiva para corregir un error de ejercicios corrientes.
  • En una aplicación retroactiva de una nueva politica contable o correccion de un error de un ejercicio anterior, hay que diferenciar entre información que:
    1. Suministra evidencia de las circunstancias existentes en la fecha de la transacción.
    2. Tendría que haber estado disponible cuando los estados financieros del ejercicio previo fueron formulados.

Cuando la aplicación retroactiva exija efectuar estimaciones significativas, en las que no se pueda distinguir estos tipos de información, sera impracticable aplicar la nueva política contable o corregir el error del ejercicio previo de forma retroactiva.



EJEMPLOS


1.- EJEMPLO. CAMBIO DE ESTIMACIÓN CONTABLE

La empresa A adquirió al término de 2005 un inmovilizado por valor de 1000 u.m, estimando para el mismo una vida útil de 10 años. En el ejercicio 2010 decide cambiar el criterio de amortización, y pasar a amortizar con cuotas crecientes segun numeros dígitos. La tabla muestra la cuota de amortización anual y la acumulada derivada de aplicar cada uno de los metodos de amortización desde que el bien entra a formar parte del patrimonio de la entidad (cuatro primeras columnas), y desde que se modifica la politica de amortización (dos ultimas columnas).


Creciente desde 2005
Lineal desde 2005
Creciente desde 2010

Cuotas crecientes
Acumulada
Cuotas constantes
Acumulada
Cuotas crecientes
Acumulada
2005
1000



600

2006
18,18
18,18
100
100


2007
36,36
54,55
100
200


2008
54,55
109,09
100
300


2009
72,73
181,82
100
400


2010
90,91
272,73
100
500
28,57
28,57
2011
109,09
381,82
100
600
57,14
85,71
2012
127,27
509,09
100
700
85,71
171,43
2013
145,45
654,55
100
800
114,29
285,57
2014
163,64
818,18
100
900
142,86
428,57
2015
181 ,82
1000
100
1000
171,43
600
2016
1000

1000

600


Ademas, suponga que los ingresos y los gastos correspondientes a cada uno de los dos ejercicios son los que se recogen en la tabla adjunta.


2010

2009

Ingresos

1800

1650

Gastos

300

250


Se pide determinar el impacto para una tasa impositiva del 30% sobre el estado de resultados y sobre el estado de cambios en el patrimonio neto.
  1. Suponiendo que es un cambio en la estimación de la vida útil del bien (NIC 8).
  2. Suponiendo que es un cambio de política contable (NIC 8).
  3. Suponiendo que es un cambio de política contable (criterio PGC de 1990).

SOLUCIÓN
1.- Cambio de estimación contable, según la NIC 8. En este caso, la NIC 8 obliga a incorporar el efecto de forma prospectiva, por lo que a partir del ejercicio 2010 la empresa amortizará el activo con arreglo al nuevo criterio contable y, sin perjuicio de la informacion a suministrar en las notas de los estados financieros, no tendra lugar la incorporación del efecto retroactivo a los estados financieros. Como se puede ver, los cargos por amortización coinciden con los correspondientes a los dos criterios contables (el antiguo y el nuevo) en el año 2009 y 2010, respectivamente.

Cambio en las estimaciones

Año

Año



2010

2009

Ingresos

1.800

1.650

Gastos

300

250

Amortización

28,57

100

Impuestos

441,429

390

Activo

871,43

600



2.- Cambio de política contable, según la NIC 8. El tratamiento del hecho contable como un cambio de política contable requiere la incorporación a los estados financieros que ahora se presentan del efecto acumulado del cambio, como si desde el reconocimiento del activo hubiera resultado de aplicación siempre la misma política contable. A consecuencia de ello, el estado de resultados recoge el cargo por amortización conforme al nuevo criterio en los dos ejercicios) y el saldo inicial de reservas se modifica en la diferencia, neta de impuestos, entre el importe reconocido contra resultados en ejercicios previos al 2009 y el que debería haber sido objeto de reconocimiento a lo largo de esos periodos. En este caso, el cargo por amortización que corresponde al año 2009 se reexpresa como si la empresa hubiera aplicado el mismo criterio que de amortizacion desde que el activo se incorporo al balance. El ajuste en terminos brutos, correspondiente al ejercicio 2009 asciende a un importe de 190,9 que obedece a la diferencia (300 - 109,09) resultante de aplicar desde
el comienzo de la vida util del bien el mismo criterio de amortización. Para el año 2010 se sigue el mismo criterio.

Cambio en política contable NIIF

Año

Año



2010

2009

Ingresos

1800

1650

Gastos

300

250

Amortización

90,91

72,73

Impuestos

422,73

398,18

Activo

727,27

818,18

Ajuste de reservas

152,73

133,64

Impuestos

65,45

57,27



218,18

190,91


3.- Cambio de política contable, según el PGC de 1990. El tratamiento del hecho contable como un cambio de la política contable bajo PGC de 1990 requiere la incorporacion a los estados financieros que ahora se presentan del efecto acumulado del cambio. A diferencia del tratamiento previsto en la NIC 8, dicha inclusión se incorpora exclusivamente al cálculo del resultado, sin que se vea afectado, en consecuencia, el saldo de reservas.
En esta ocasión las cifras se suministran en la cuenta de resultados en terminos brutos, de forma que el efecto acumulado se trata
como un resultado extraordinario (antes de impuestos).

Cambio en política contable PGC 1990

Año

Año



2010

2009

Ingresos

1800

1650

Gastos

300

250

Amortización

90,91

100

Ajuste

- 218,18



Impuestos

488,18

390



2.- EJEMPLO. ERRORES


La empresa A descubrió en 20X2 que ciertos productos, vendidos en 20X1, fueron indebidamente incluidos en el inventario realizado a 31 de diciembre de 20X1, por importe de 6.500.
Los estados financieros de la empresa para 20X2 muestran que las ventas han sido de 104.000, el coste de la ventas ha sido de 86.500 (incluyendo por error los 6.500 mas en el inventario inicial), y los impuestos sobre beneficios de 5.250.
En 20X1, la empresa A presentó la siguiente información:
Ventas
Coste de las ventas


73.500
(53.500)


Ganancia de las actividades ordinarias antes de impuestos

20.000

Impuesto sobre beneficios

(6.000)

Ganancia neta del periodo

14.000


Las reservas procedentes de resultados retenidos al comienzo de 20X1 eran 20.000, y el estado final de las mismas fue de 34.000.
La tasa impositiva de A para 19X1 y 19X2 era del 30%.

SOLUCION

Extracto de la cuenta de resultados




Año
19X2


Año
corregido
19X1


Ventas
Coste de las ventas

104.000
(80.000)

73.500
(60.000)

Ganancia de las actividades ordinarias antes de impuestos

24.000

13.500

Impuesto sobre beneficios

(7.200)

(4.050)

= Ganancia del periodo

16.800

9.450

Reservas iniciales, según la información previa.
Corrección del error (Neto de impuestos)

34.000

(4.550)

20.000



Reservas iniciales corregidas
Ganancias netas del periodo

29.450
16.800

20.000
9.450

Reservas finales

46.250

29.450




Estado de cambios en el patrimonio neto

19X2

19X1
corregido


Reservas iniciales, según la información previa.
Corrección del error (Neto de impuestos)


34.000

(4.550)


20.000

----


Reservas iniciales corregidas
Ganancias netas del periodo


29.450
16.800


20.000
9.450


Reservas finales

46.250

29.450


Extracto de las notas a los estados financieros
Cierta cantidad de productos, vendidos en 20X1, fueron incluidos incorrectamente en el inventario a 31 de diciembre de 20X2 por el importe de 6.500. Los estados financieros de 20X1 han sido enmendados para corregir tal error.